Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2014

MENCÍA con MaYúScUlAs


Tengo que reconocer que últimamente la variedad Mencía me está buscando y me está encontrando. Y es que nunca me había fijado especialmente en esta uva pero en los últimos tiempos, los vinos elaborados con esta variedad me están cautivando.

La mencía se cultiva en el noroeste de la península y las denominaciones que la emplean en la eleboración de sus vinos son las gallegas: Ribeiro, Rias Baixas, Monterrei, Ribera Sacra y Valdeorras, en Asturias la DO Cangas, en Cantabria la zona de Liébana y en León : Bierzo y Tierra de León.


La variedad en sí se desarrolla en racimos pequeños y compactos, de color azul y hollejo grueso. Son viñedos resistentes y longevos, de los que nacen uvas que producen mostos con alto contenido en azúcar y baja acidez. Los vinos que se elaboran con esta variedad de uva son golosos en nariz y en boca resultan afrutados, redondos y equilibrados.

Los últimos que me he encontrado en diferentes ocasiones elaborados 100% con esta variedad y me han conquistado son los siguientes (están colocados por orden de cata).

- Joaquín Rebolledo 2013 - 6 meses en barrica de la D.O Valdeorras.
Visualmente un bonito cereza de capa media. En nariz y a copa parada, chuches y en movimiento es más vegetal, apareciendo tambien la mineralidad del terreno. En boca es redondo, afrutado y muy agradable.
Su precio 11€. Todo en este vino es bueno, incluyendo la calidad/precio.

- Soto del Vicario Men de Mencia de la Bodega Pago del Vicario - 12 meses en barrica. D.O Bierzo.
En la fase visual tenemos un impecable cereza intenso de capa media. En nariz es goloso y muy intenso. En boca una explosión de fruta roja. Muy bien ensamblada la madera, que lo redondea y le da intensidad. El precio es fantástico: 5,95€ en la enoteca de mi barrio.

- Godelia 2010 de Bodegas Godelia - 12 meses de barrica. D.O Bierzo
Visualmente es rojo cereza intenso, de capa alta aunque un poco mate. En nariz sale la compota y la miel y en boca es intenso y redondo, destacando entre la fruta el caramelo de café. Su precio: 11,20€.

Tres vinazos y ninguno llega a 12€. ¿Se puede pedir más?

No descarto que dentro de poco haya otra entrada: Mencía 2ª parte :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario